viernes, 30 de enero de 2009

Denuncian que Pdvsa recortará 3.000 puestos de trabajo después del 15 de febrero,

Porqué tomán las medidas para después del 15 de Febrero?
Para que los PENDEJOS E INGENUOS VOTEN POR ELLOS, PERDÓN POR CHÁVEZ SI

http://economia.eluniversal.com/2009/01/30/eco_art_denuncian-que-pdvsa_1247887.shtml

Denuncian que Pdvsa recortará 3.000 puestos de trabajo

135,5 millones de dólares adeuda el holding estatal a Helmerich y Ensco

Pdvsa no transfiere recursos a las contratistas desde diciembre (Archivo)

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estudia recortar su nómina en 3.000 trabajadores después del 15 de febrero, según surgió en un encuentro entre representantes del Gobierno nacional y de las contratistas petroleras.

El dirigente sindical Froilán Barrios agregó que la información que maneja es que el holding asumirá los despidos para enfrentar los recortes de producción que han provocado que en algunas zonas los trabajadores sólo cumplan horario, y para reducir el impacto financiero que sobre la industria tiene la caída de los precios petroleros en los mercados internacionales.

Empresas asociadas a Pdvsa apuntó Barrios, como Halliburton y Merck anunciaron durante el encuentro que disminuirán su plantilla en 300 y 500 trabajadores respectivamente.

Según los últimos datos oficiales, la nómina laboral de Pdvsa ascendía hasta septiembre del año pasado a 70.426 trabajadores, más 19.968 personas que laboraban a través de contratistas. La reducción de 3.000 personas implicaría un recorte de más de 4% a la plantilla del holding.

Por otro lado, el dirigente sindical detalló que el objetivo inicial del encuentro, en el que participaron representantes de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, del Ejecutivo y de Pdvsa; era informarle a las contratistas petroleras que Pdvsa no podía asumir las transferencias de dinero a las mismas porque necesitan los recursos para la campaña electoral a favor de la enmienda, según resaltó Barrios.

"Les dijeron 'asuman ustedes los costos de la nómina y quien no los asuma no será tomado en cuenta para los futuros negocios con Pdvsa'", relató el dirigente.

Desde el pasado 28 de diciembre Pdvsa no ha concretado transferencia alguna a las empresas contratistas.

La situación ha provocado que varias se hayan visto obligadas a paralizar sus operaciones temporalmente, en espera de que Pdvsa desembolse el dinero.

Este es el caso de Helmerich & Payne, que ayer anunció el inicio de la paralización de taladros debido a la deuda de 100 millones de dólares que no ha saldado Pdvsa con la firma estadounidense, reseñó Reuters.

Hasta ahora dos de los 11 taladros de Helmerich en Venezuela han cesado operaciones, y la cifra se elevaría a cinco a finales de febrero cuando expiren los contratos petroleros.

"Ante la ausencia de una mejora en los pagos recibidos, los taladros restantes probablemente se queden ociosos para fines de julio de este año", dijo Helmerich en la presentación de su informe trimestral.

Sin embargo, en una teleconferencia posterior con inversionistas la empresa dijo que espera que sea honrado el pago y pueda retornar a las operaciones normales en un futuro cercano.

Ejecutivos de Helmerich dijeron que no han conversado con Pdvsa sobre una toma de los taladros paralizados debido a la falta de pagos.

El martes, Pdvsa asumió la operación de un taladro de Ensco después que la compañía de servicios petroleros estadounidense paralizara sus operaciones. La empresa dijo el miércoles que Venezuela le debe 35,5 millones de dólares por trabajos de perforación.

Ensco dijo que Petrosucre, subsidiaria de Pdvsa, está operando temporalmente el taladro Ensco 69 bajo supervisión de personal de Ensco y que la firma había sido notificada de que es libre de terminar el contrato y remover el taladro.

"Cuando Petrosucre falló en honrar los recientes compromisos de pago, Ensco suspendió las operaciones de perforación una vez completado el pozo en proceso", dijo en un comunicado.

La compañía aún negocia un acuerdo mutuamente satisfactorio, según el documento, sin especificar por cuánto el taladro continuaría las operaciones.

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: