jueves, 27 de mayo de 2010

Represión Chavista contra los Obreros de la MCP

Denuncian detención de sindicalista en Maternidad Concepción Palacios

Laura Vaamonde, secretaria ejecutiva del Sindicato de Hospitales y Clínicas, presuntamente fue brutalmente detenida la noche de este martes 25.05.10 por pedir la cancelación de compromisos contractuales, y denunciar el mal estado de la Maternidad Concepción Palacios.

Un video aficionado, captado por la cámara de un teléfono móvil, captó imágenes del momento de su detención.

La protesta de Vaamonde no es nueva. Durante el mes de mayo ha sido protagonista de al menos 3 episodios, y en todos ha denunciado el mal estado de la maternidad.

Como dato, el presidente Chávez inauguró el pasado sábado un edificio anexo en la maternidad, que este lunes, y según reportó el diario Tal Cual, amaneció cerrado y con una fila de parturientas. (Noticias 24, http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/156909/el-video-de-la-brutal-detencion-de-laura-vaamonde-sindicalista-de-la-maternidad-concepcion-palacios/).

Por otra parte El Nacional informó que por falta de tiempo fue diferida la audiencia a las tres enfermeras detenidas. En tanto, permanecerán recluídas en la sede de la policía en la Cota 905.

Las tres enfermeras fueron trasladadas este miércoles en horas de la tarde al ente judicial para ser presentadas ante el juzgado por cargos que aún se desconocen, sin embargo, la misma no se realizó por que el ente judicial trabaja hasta las 7 pm.

En un reporte telefónico del canal de noticias Globovisión, se informó que la nueva audiencia de presentación será este jueves a las 9 de la mañana en el Palacio de Justicia, ante el tribunal 48 de control, a cargo del juez Manuel Moncada. (El Nacional, http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/139024/Nacional/Trasladan-al-Palacio-de-Justicia-a-enfermeras-detenidas-en-protesta-de-la-Maternidad)

Videoaficionado:


miércoles, 26 de mayo de 2010

Misión Chávez, perdón Herodes 100% operativa

Red Defendamos la Salud: La premisa “adiós ruleteo” quedó refutada

Con largas colas de embarazadas y cerrado amaneció el edificio anexo de la Maternidad Concepción Palacios inaugurado el 22 de mayo por el presidente Chávez.

Los miembros de la Red Defendamos la Salud denunciaron el escenario, a su vez que desconocían por qué tenían cerradas sus puertas. Subrayaron que la apertura del nuevo centro no mejorará las condiciones asistenciales, en vista de que los servicios vitales del hospital, aún no funcionan.

De mano de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez y de la nueva ministra para la Salud y antes viceministra Eugenia Sader, el primer mandatario inauguró el anexo de la Maternidad Concepción Palacios en una transmisión continua por el canal del Estado.

No obstante, gran parte de los servicios básicos no funcionaban por falta de personal y de salas que aún no estaban culminadas.

“La inauguración de un área, sin concluir las complementarias, es una iniciativa parcial, incompleta e insuficiente. Si no se acondicionaron los otros departamentos es imposible prestar una atención completa, en especial si la paciente presenta una complicación”, aseguró el vicepresidente de la Sociedad Médica del hospital Jesús Méndez.

La premisa “Adiós al ruleteo” vociferada por el presidente Chávez ese día quedó refutada. En caso de que alguna parturienta presente una complicación, no podría ser atendida.

La carencia de neonatólogos también fue evidenciada por el gobernante durante el recorrido, cuando la directora del centro médico, Antonieta Caporales, expresó que la terapia intensiva se encontraba cerrada por la ausencia de especialistas.

“¿Cómo va a ser que el área intensiva neonatal esté cerrada porque no hay neonatólogos? ¡No puede ser!” Se detuvieron un bojote de obras y yo pensando que estaban en marcha. Por eso, Eugenia, tienes que avisarme”, sentenció el mandatario.

Ante la situación, lo médicos de la Red Defendamos la Salud advirtieron que el funcionamiento de la nueva área estará congestionado y colapsará, de no activarse los demás servicios. (Tal Cual, 25.05.10)

Se registra otro caso de violencia obstétrica en Caracas

Génesis Mujica, madre primeriza de 19 años, fue rechazada en siete hospitales de Caracas antes de poder dar a luz, el pasado domingo 16 de mayo, a pesar de existir el programa gubernamental Misión Niño Jesús.

En el Materno Infantil de Caricuao, en el Hospital Pérez Carreño y en la Maternidad Concepción Palacios no la atendieron por falta de incubadora. En el Algodonal no había neonatólogo. Mientras que en Hospital Universitario de Caracas la recibieron con: “no hay médico”. Por otra parte, en la Clínica Popular de Catia faltaba la cama. Finalmente, fue aceptada en el Hospital Domingo Luciani al presentar sangramiento y 13 centímetros de dilatación.

La crisis se agrava por el retraso en las obras anunciadas hace dos años. El Materno Infantil del Este continúa con sus salas de atención obstétrica cerradas desde el 2007. El Materno de Caricuao padece por la falta de neonatólogos y el de Lídice tiene tres años en remodelación. Situación que se le suma la falta de recursos económicos, la ausencia de personal especializado y el déficit de 500 camas obstétricas.

El drama de las maternidades comienza a reflejarse en las estadísticas de salud pública. La mortalidad materna acumulada en 2010 se ubica en 93 casos, es decir superior a lo registrado en los primeros tres meses del 2009, según el boletín epidemiológico N°16. El informe revela que el 85% de esas muertes pudieron haberse prevenido. Realidad que aleja a Venezuela de la meta del milenio de reducir a 75 casos la tasa de mortalidad materna para el 2015.

La mortalidad infantil también refleja el agravamiento de la crisis, al registrarse un aumento de 2,7% con relación al 2009, según el exministro de salud José Félix Oletta. “El enfoque dado al problema no es el adecuado, pues se ideó un plan con participación de personal cubano y no con gente especializada”, recalcó Oletta. (Últimas Noticias, 17.05.10).

martes, 25 de mayo de 2010

Esta funcionaria cubana se parece a los funcionarios chavistas venezolanos


Esta funcionaria cubana que agredió a una ciudadana Noruega, se parece mucho a los funcionarios chavistas que limitan e impiden la libertad de expresión en Venezuela

domingo, 9 de mayo de 2010

Los ministerios de Chávez

Un escritor escoces que murió a los 47 años de edad, SOCIALISTA DE VERDAD., hablo de

George Orwell

escribió varios libros. que sería bueno que muchos venezolanos leyésemos para entender realmente quien es Hugo Chávez.
Entre ellos están La Rebelión de la Granja y 1984.
En 1984 el autor identifica los Ministerios de Cualquier régimen autocrático como el de Chávez y
La película 1984 está disponible online en el siguiente vínculo:
http://teimagino.com/1984-ver-peliculas-online-de-george-orwell-mil-novecientos-ochenta-y-cuatro-y-gran-hermano-gratis/

y el libro puede ser leido gratis online en el siguiente vínculo:
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Orwell/GeorgeOrwell_1984_Parte01.htm

Los ministerios son los siguientes:
  • El Ministerio del Amor se ocupa de los castigos y la tortura.
  • El Ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y con hacer que ésta sea permanente.
  • El Ministerio de la Abundancia, encargado de los asuntos relacionados con la economía y de conseguir que la gente viva siempre al borde de la subsistencia.
  • El Ministerio de la Verdad, se dedica a reescribir la historia, para que las predicciones del Gran Hermano coincidan con la realidad, a través del falseamiento a posteriori de dichas predicciones en los medios de comunicación.
El que quiera ver la película la rebelión en la granja aquí la tienen
















La Rebelión de la Patria

Una canción que describe a Hugito y su Régimen Esclavista

sábado, 8 de mayo de 2010

La geografía de la pobreza

D.F.Maza Zavala // La geografía de la pobreza

http://www.biendateao.com/?p=4066

El Instituto Nacional de Estadística, bajo la dirección de Elías Eljuri, ha levantado un mapa de la desigualdad y la pobreza del país, incorporado en la publicación Síntesis estadística nacional, cuya versión periodística realizó El Nacional (02/05/10) y que por la importancia del tema, su actualidad y proyección merece un comentario sin pretensión de análisis. Hace tiempo el sociólogo brasileño Josué de Castro hizo una investigación famosa que tituló Geografía del hambre, en que se destaca que el hambre es un flagelo mundial, particularmente grave en las dos terceras partes de la población humana, la subdesarrollada, sumergida en el atraso, presa prematura de la muerte. La geografía humana es de fuertes contrastes, es un asiento desigual de los seres humanos, reveladora de que el progreso se distribuye muy desigualmente y hay persistentes extremos de riqueza y miseria.

Venezuela, por su petróleo, adquirió fama de país próspero, afortunado, de ingreso seguro para una población relativamente escasa. En la era del petróleo, la población creció de menos de 3 millones a 28 millones, es decir, más de 9 veces. La mayor parte reside en centros urbanos (85%), pero estos evidencian que numerosos grupos de habitantes forman el cinturón de pobreza. La relativa prosperidad se observa en los sectores residenciales de las ciudades. El índice de 32% de pobreza como media nacional que calcula el INE, oculta realidades dramáticas, característica de los promedios estadísticos: cada venezolano debe percibir alrededor de 7.000 dólares anuales, ingreso que le permitiría vivir al menos sin hambre y otras expresiones crudas de la pobreza real; lo que ocurre es que el ingreso se reparte muy desigualmente entre la población: 20% percibe en conjunto 65% del ingreso nacional, en tanto que 80% apenas sobrevive con 35%. La infraestructura física, las instalaciones de servicios básicos, la dotación de vivienda sana y segura, están fuera del alcance de esa mayoría social.

El gobierno actual ha difundido parte del ingreso petrolero bajo la forma de misiones, pensiones, subsidios, sostenimiento de milicias; pero no basta con el ingreso monetario transitorio: hay que rescatar de la pobreza a la población, ofreciéndole acceso efectivo a los servicios de salud, educación, transporte, vivienda y, sobre todo, trabajo productivo, estable, digno.

Las cifras del INE revelan fuerte desigualdad interregional: Barinas registra 52% de pobreza; Apure, 44%; Portuguesa, 42%; Delta Amacuro, 42%; Amazonas, 37%. El país del petróleo que ha percibido en los últimos 20 años más de 1.300.000 millones de dólares se divide entre los residentes prósperos de las ciudades principales, los pobres marginales de los centros urbanos y los de las zonas rurales.

Pobreza no es sólo carencia crítica de alimentos: también es vivienda precaria e insegura, niños sin escuela, graves deficiencias en la atención de salud, desempleo, caldo de cultivo de la delincuencia, lazos familiares débiles o inexistentes, inestabilidad ocupacional, basura acumulada en las estrechas calles de los barrios marginales, entre otros aspectos del rostro feo de la vida. No se deja de ser pobre porque se perciba un subsidio, una pensión, una ayuda monetaria, una cesta de alimentos. Este tipo de pobreza no revelado por las estadísticas, pero existente, debe ser superado mediante políticas sociales adecuadas, como parte de la estrategia general de crecimiento y bienestar. No se trata, por supuesto, de metas utópicas de igualdad absoluta, sino de un patrón distributivo que favorezca la difusión posible del bienestar.

Hay posibilidad y necesidad de hacerlo; para ello se requiere solidaridad social, clima de entendimiento, propósito de reintegración de la sociedad venezolana, reafirmación de la conciencia nacional: no sólo símbolos y nombres, sino procesos reales de cambio.

Habló el Ex Rector de la UCV. Porque Chávez NO ES REVOLUCIONARIO

Opinión: A mis camaradas chavecistas

Ustedes me conocen bien y por lo tanto saben que mi posición actual no tiene motivos distintos de los intereses de la patria y de su gente. Creo que debemos dejar de lado los afectos y devociones, para ser más objetivos y realistas. Acompañamos a Chávez en derrotar lo que él llamó la cuarta república y nos propusimos construir la Venezuela de toda una vida de sueños, lo que hizo difícil poder apreciar las desviaciones tempranas del proceso. Hay camaradas que sufrieron tanto en esas luchas, que me confiesan le permitían a Chávez una serie de iniquidades con tal de no volver al pasado. Es una conducta comprensible durante cierto tiempo, en espera de la reflexión y recapacitación obligadas, pero nuestro corazón no puede seguir nublando nuestra mente.

Lo primero que les rogaría es que no sigan excusando lo inexcusable, con argumentos que en el pasado combatíamos vigorosamente. CAP II se excusaba diciendo que no tenía otra fórmula para enfrentar la crisis que el paquete neoliberal. Tan convincente era que el propio Fidel Castro, en reunión en el Eurobuilding, nos dijo que el Presidente no tenía alternativa. Tuvo que intervenir Domingo Alberto Rangel, para poner las cosas en su sitio. Aquellas excusas, idénticas a las actuales, trataban de quebrar la resistencia a la devaluación monetaria, el control de cambios, la elevación de precios de bienes y servicios, entre éstos el transporte; el desabastecimiento, la insuficiencia de las compensaciones salariales, como hechos imposibles de evitar.

Antes de la debacle negaban el endeudamiento externo e interno, la inyección de dinero inorgánico, la utilización impropia de las reservas, la economía de puertos, los negocios cambiarios con la banca, la caída de la producción nacional. Presentaban la apertura petrolera como la salvación del país y negaban la crisis existente en PDVSA (elevación exorbitante de los gastos internos, descapitalización, endeudamiento, etc.).

¿Podemos nosotros seguir negando lo siguiente? 1) La deuda externa del país en 1999 era de US$ 29.067 millones y la de 2009 fue de US$ 61.626 millones. 2) La deuda interna era en 1998 de 2,53 millones de bolívares fuertes (hice la conversión) y en 2009 fue de Bs.F 53.169 millones; creció más de 2.000%. 3) Las reservas internacionales al cierre de 2009 fueron de US$ 35.830 millones, mientras que para el 23 de abril de 2010 fueron de US$ 27.756 millones: reducción de 22,5%. 4) La inflación venezolana en la década fue de 512%, mientras en Chile fue de 35,3%, Colombia de 70%, Perú 24,4%, México 51,6%, Argentina 124,4%, Ecuador 111,3%. 5) Las importaciones en 1999 fueron de US$ 1.641 millones, en 2006 de US$ 5.939 millones, en 2008 de US$ 10.627 millones y en 2009 de US$ 9.291 millones. ¿Significan algo estos datos? ¿Evidencian una mejora? ¿Qué nos hace diferentes de CAP II?

Luis Fuenmayor Toro
(La Voz, pp 11, 05.05.10)


Michell que le dices al Dr. Fuenmayor

jueves, 6 de mayo de 2010

DON REGALÓN ANDA SUELTO

Don Regalón anda suelto
TAMBIÉN LOS DOMINICANOS SE APROVECHAN Y NOS CHULEAN ALEGANDO "...la cooperación, la fraternidad, la humanización"
DOS PELO MALO:
  • UN IRRESPONSABLE QUE REGALA LO QUE NO ES DE ÉL Y
  • OTRO QUE SE APROVECHA SIN IMPORTAR EL DAÑO QUE LE HACE A LOS VENEZOLANOS
Venezuela compró a República Dominicana 49% de las acciones de Refidomsa, refinería que produce el combustible de la nación caribeña

Los mandatarios Hugo Chávez y Leonel Fernández, iniciaron este miércoles en República Dominicana la firma de cuatro importantes acuerdos que tienen como objetivo mejorar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Estos convenios están orientados, en materia de prevención del tráfico ilícito de drogas, materia energética y la puesta en marcha de la señal del canal de televisión Telesur.

El principal de estos acuerdos es la compra por parte de Venezuela de 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que produce la totalidad del combustible que se consume en República Dominicana.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, recalcó la importancia de estos acuerdos. Explicó que, de esta forma, Venezuela “está demostrando al mundo una visión donde predomina la ética, la cooperación, la fraternidad, la humanización”.

Asimismo, hizo alusión a la amistad entre los pueblos, destacando que “el presidente Chávez ha ido creando un nuevo marco conceptual de como se establecen esos vínculos y esas relaciones”.

Se refirió a la creación de Petrocaribe como un avance positivo, que ha traído beneficios a República Dominicana.

Por su parte, el mandatario venezolano por su parte, agradeció las “palabras generosas” de su homólogo Leonel Fernández, refiriéndose a una amistad “natural que brota como manantial”. Y añadió sus intenciones de formalizar este sistema de reuniones bilaterales para seguir avanzando en las relaciones.

Chávez aseguró que la oposición venezolana lo llama “Don Regalón”, debido a la cooperación económica que mantiene con otros países, a lo que respondió: “a mí no me importa, yo más bien me río de todo eso”.

Aclaró que los convenios son en beneficio de los pueblos.


La cara de la incapacidad: Dolar pa´ arriba

Dentro de poco Chávez VUELVE A DEVALUAR Y NOS VUELVE A DECIR QUE ESTÁ REEVALUANDO. AHORA VAN A CAMBIAR LEYES EN LUGAR DE ESTUDIAR ECONOMÍA

La cotización del dólar en el mercado permuta continúa siendo un dolor de cabeza para el Gobierno.


Después de más de tres meses de la implementación del nuevo régimen cambiario, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Ricardo Sanguino, dijo que el Gobierno no está contento con lo que está observando con el dólar paralelo.

Por lo tanto, informó que analizan con el Ejecutivo Nacional hacer observaciones a la Ley de Ilícitos Cambiarios.

El parlamentario señaló que en lo que va de año han visto un “comportamiento errático” de la economía, y que no existe una correlación entre la política que ha venido aplicando el Gobierno y la realidad. “Hay factores que están distorsionando y generando lo que pasa. Factores que van en contra del desarrollo nacional”, dijo Sanguino.

El presidente de la comisión agregó que, dependiendo del resultado de los análisis que hagan con el Ejecutivo, determinarán si es necesaria la modificación de algunos instrumentos legales. Adicionalmente, el diputado comentó que, de acuerdo a las informaciones que manejan, el flujo en la entrega de las autorizaciones de Cadivi es bueno.

Esta preocupación de las autoridades viene por no observarse resultados a las medidas adoptadas, como la devaluación y la emisión de los bonos cambiarios. A pesar de esto, la cotización del permuta supera en casi el doble la oficial.

Repudian agresión presidencial
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa rechazó la agresión verbal del presidente Chávez a la periodista Adriana Núñez Rabascal, de Televen, el pasado domingo





El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa emitió un comunicado que rechazó la agresión verbal y psicológica del presidente Hugo Chávez a la periodista Adriana Núñez Rabascal, quien presta sus servicios a la televisora Televen, y quien formulara tres preguntas al jefe del Estado el pasado domingo que no fueron de su agrado.

Comunicado

El domingo 02 de mayo, la andanada presidencial, cargada de acusaciones y amenazas, recayó sobre la joven reportera del canal Televen, Adriana Núñez Rabascal. Ella inquirió sobre:

-Las áreas específicas del país donde el personal cubano desarrolla labores en Venezuela, dada la admisión días antes, por parte del mandatario, de la presencia de ciudadanos de ese país en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas.

-La Creación de un "Parlamento Comunal" que eventualmente pudiera sustituir a la Asamblea Nacional

-Y por qué no hacer extensivo a todos los trabajadores venezolanos el incremento salarial del 40% aprobado para los militares, como lo había planteado exigido el 1 de mayo la CTV.

El Presidente, quien ofreció la rueda de prensa tras ejercer su voto en las elecciones internas del PSUV, que también dirige, estimó impertinente la consulta y reclamó a la reportera que no le hubiera preguntado sobre el proceso comicial, cosa que él mismo habría hecho de ser el periodista, explicó. Acto seguido y obviando en todo momento el fondo de los cuestionamientos, acusó a la reportera de actuar según dictámenes de los dueños del canal Televen, a quienes señaló de, supuestamente, haber sido partícipes de acciones golpistas y de representar los más oscuros intereses antinacionales. A los ojos del ciudadano Presidente, la periodista sería la vocera de “los intereses de la burguesía”

Desde el SNTP, una vez más, le decimos: Señor Presidente, respetuosa pero firmemente protestamos y condenamos el que cada vez que un reportero, dentro o fuera del país, trate de indagar sobre situaciones que son de interés público y que dependen directamente de su gestión, reciba su respuesta iracunda.

Debemos recordarle, Presidente Chávez, que en ese su discurso descalificador y estigmatizador, encontramos la causa primigenia de los más de mil actos violentos, provenientes de agentes de su Gobierno o de sus parciales políticos, dirigidos contra periodistas y medios de comunicación en Venezuela en los últimos diez años, lo que ha colocado a la libertad de expresión e información en minusvalía.

Lamentamos este nuevo episodio, que ojalá fuera el último durante su Gobierno. Le reiteramos nuestro llamado a la reflexión. Nos solidarizamos con la joven colega Adriana Núñez Rabascal, quien fue en todo momento respetuosa e hizo gala de entereza, dignidad y profesionalismo aleccionadores. El resto de los venezolanos, como ella, nos quedamos esperando, Presidente, su respuesta a esas tres preguntas.

La opinión pública venezolana ha vuelto a presenciar, desde el mismo escenario que en varias ocasiones , la respuesta airada, irrespetuosa e impropia, que el ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dio a una periodista venezolana quien, en pleno ejercicio de su labor profesional y en una de las escasísimas ocasiones en las que el mandatario está disponible para ello, lo consultó sobre tres temas de preocupación nacional.


Mala praxis en Barrio Adentro "no se pisa la Manguera" "el daño está hecho"

http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=34772&secid=28
Todo menos un milagro
La mala praxis de la que fue víctima José Briceño en Barrio Adentro, no quiere ser reconocida. Resultado: daño irreversible en sus manos
Por: Samantha Aretuo
Fotos por: Renier Otto

A José Adalberto Briceño no le funcionan sus manos. Una operación sencilla de Síndrome de Túnel Carpiano provocó que perdiera los nervios de los dos miembros. La cirugía se realizó en la clínica bolivariana El Espinal, en Nueva Esparta y tres semanas después tenía hipersensibilidad en la punta de sus dedos.

No obstante, la doctora que lo intervino y el Estado se rehúsan a reconocer el error e indemnizar a la víctima porque "entre bomberos no nos pisamos la manguera".

De acuerdo con el informe médico, el 28 de enero de 2005 la doctora Carmen Cheng, de la clínica popular El Espinal, operó a José Briceño por "una lesión del Túnel del Carpo Bilateral".

La intervención, que se efectuó en quirófano bajo anestesia local endovenosa no debía causar mayores complicaciones pero presentó problemas durante el postoperatorio causándole "disminución de sensibilidad".

Pasaron los días y los síntomas aumentaron. Cuando Briceño acudió al director del centro, Brígido Arocha, quien fue candidato a alcalde de Maneiro el año pasado, tanto el director como el médico se negaron a reconocer el daño que le habían causado.

Sólo le dijeron "Tú estás bien, pero hay que volver a abrir las manos". Al pedir una explicación, le argumentaron "bueno, sabes que entre médicos no nos pisamos la manguera".

A partir de ese día José Briceño comenzó un vía crucis por los distintos entes gubernamentales que una y otra vez cuestionaron que calificara el hecho de "mala praxis".

Comenzó por un doctora cubana que lo remitió a la Misión Milagro pero en el área de ortopedia, para operarlo en Cuba. En 15 días le consiguieron la documentación pero no lo llamaron.

Luego, dirigió una carta a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República, ambas sin respuesta. Le prometieron remitir el caso a quien era el presidente del Seguro Social, Jesús Mantilla, pero nunca le llamaron. Se dirigió hasta la sede del ente público pero tenía que pedir citas con tiempo para poder hablar con él directamente. Tiempo que no tenía porque no disponía de los recursos para permanecer en Caracas. Después pasó por la Asamblea Nacional, donde también ignoraron su caso.

VIAJE A CUBA
Finalmente, dos años después lo llamaron del convenio Cuba-Venezuela el 20 de abril del 2007. En La Habana, le repitieron los exámenes médicos y luego de la cirugía para eliminar la fibrosis alrededor del nervio, el médico tuvo una sola respuesta: "El mal está hecho".

Permaneció en la isla cuatro meses mientras recibió terapia para trabajar con lo poco que le queda de movilidad en las manos. Al regresar a Venezuela, Briceño pasó por una serie de especialistas que le trataron con pastillas para el dolor, terapias del dolor, relajantes musculares, y drogas para dormir que nunca solucionaron el problema de fondo.

A finales del año pasado se volvió a examinar con resonancias magnéticas y punciones lumbares. El deterioro que debía manifestarse en 15 ó 20 años se adelantó. Se propagó hacia la cervical y parece seguir acelerándose. En la cervical reside la médula espinal de donde salen los nervios sensoriales y motores.

Actualmente, Briceño tiene dolor las 24 horas. No puede trabajar, no tiene la movilidad completa de sus manos y no tiene ningún ingreso económico. El Gobierno no le reconoce la discapacidad para no admitir la mala praxis, y por ende tampoco le otorgan la pensión por incapacidad. Exige que se le reconozca el daño ocasionado se le indemnice y se le pague el monto que le corresponde por su especial condición.

Hay menos estudiantes inscritos en primer grado que hace 11 años


Hay menos estudiantes inscritos en primer grado que hace 11 años

Las cifras son citadas en la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, y fueron analizadas en una investigación que realizó Luis Bravo Jáuregui, profesor de la UCV

06 de mayo 2010 | 06:00 am - Juan Carlos Figueroa



Niños escolares | Antonio Rodríguez
El número de estudiantes inscritos en el primer grado de educación primaria en Venezuela es menor que hace 11 años. La matrícula de alumnos pasó de 657.448 niños en 1998 a 593.781 en 2009.

Las cifras son citadas en la última Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación, y fueron analizadas en una investigación que realizó Luis Bravo Jáuregui, profesor de la Universidad Central de Venezuela y coordinador de la línea de investigación Memoria Educativa Venezolana.

Los datos revelan una tendencia sostenida de estancamiento y contracción en los últimos tres años, de la cantidad de niños y niñas inscritos en el primer grado.

Además, aunque desde el año 1999 hasta 2004, el número de estudiantes en primaria (de primero a sexto grado) aumentó de 3.261.343 a 3.449.579; sin embargo, a partir de ese año la cifra se estancó. De acuerdo con el reporte del ministerio, para 2009 había 3.432.592 estudiantes en primaria.

El investigador opinó que el escenario es consecuencia de la falta de atención de las autoridades a la creación de oportunidades de estudios para los niños entre 6 y 11 años de edad. Afirmó que, a pesar de ser el nivel fundamental del sistema escolar y el que se vincula más estrechamente con la educación popular, es en la primaria donde se registra el mayor nivel de precariedad institucional.

El análisis de Bravo revela que un total de 2.236.928 niños menores de 8 años de edad (43% de la población de esa edad) están excluidos del sistema educativo. En Venezuela hay 5.251.837 niños en esas edades, pero de ellos sólo 1.535.359 está inscrito en la educación inicial (que va de 0 a 5 años) y 1.479.550 en la primera etapa de la primaria, que comprende primero, segundo y tercer grado.

Las misiones también. Las misiones Robinson y Ribas, la manifestación más emblemática de la política pública en materia educativa, también perdieron estudiantes. Desde el año en que se crearon hasta 2006, las misiones lograron incluir a 4.132.556 alumnos. Luego de ese año, la cuenta se vino abajo. En sólo tres años, la cifra disminuyó en casi 80%, hasta ubicarse en 827.510 alumnos.

Para Bravo, en este caso la culpa también recae sobre la desatención gubernamental.

Identificó factores políticos y económicos como los motivadores. "Las misiones ya no son tan útiles electoralmente para el Ejecutivo como lo eran hace unos años. En esta desatención también habría que tomar en consideración la contracción económica que ha sufrido la nación. Ya el Gobierno no puede atender sus obligaciones como antes", aseguró

martes, 4 de mayo de 2010

Traición a la patria

Solicitan a Fiscalía investigar presencia de cubanos en la Fanb

FELIPE GONZÁLEZ ROA

CARACAS.- El general retirado Antonio Rivero solicitó al Ministerio Público abrir una investigación penal que permita determinar si efectivamente Venezuela se encuentra sometida a la intervención militar cubana, y establecer quiénes son los responsables de supuestamente haber permitido la injerencia de otro país en asuntos de interés para la seguridad nacional.

“Como venezolano, general de brigada en situación de retiro, solicito la apertura de una investigación para que se establezca si está o no comprometida la estabilidad de Venezuela como nación”, dijo.

El pasado 22 de abril Rivero pidió su baja como oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y ofreció una conferencia de prensa en la que públicamente denunció la presencia de funcionarios de la isla caribeña dentro de la institución castrense.

Este lunes, acompañado por el abogado Guillermo Heredia, el general retirado acudió al Ministerio Público para ratificar sus señalamientos, y formalmente plantear ante el Ministerio Público la necesidad de abrir una averiguación que permita esclarecer todas las dudas sobre las supuesta injerencia extranjera en el seno de la Fanb.

Delito
Según apuntó, la intervención de cubanos en asuntos militares venezolanos puede ser considerado como traición a la patria, delito previsto en el artículo 134 del Código Penal, y sancionado con una pena de 7 a 10 años de prisión.

“La seguridad de la nación está basada en documentos, datos, dibujos, planos y otras informaciones relativas al material, fortificaciones u operaciones militares, las cuales no deben ser reveladas a terceros o a nación extranjera”, acotó el general.

Destacó que el presidente Hugo Chávez, en reiteradas apariciones públicas, ha reconocido que elementos cubanos se encuentran en Venezuela y participan activamente en diversas actividades del país, incluyendo en las operaciones que lleva a cabo la institución castrense.

Rivero, quien durante la actual administración se desempeñó como jefe de Protección Civil, recalcó que su renuncia a la Fuerza Armada Nacional se debió a la actitud asumida por el primer mandatario nacional frente al tema.

En su escrito, el general retirado solicitó al Ministerio Público precisar la presencia de cubanos en el área de ingeniería para el adiestramiento en la construcción de fortificaciones militares, en el comando estratégico operacional, en el servicio de armamento del Ejército así como en el departamento de comunicaciones.